Estudio funcional de las válvulas distribuidoras

VÁLVULAS 2/2

Normalmente cerradas en su posición de reposo. En posición de reposo el muelle hace que la bola asiente y el aire de alimentación no pueda circular de P a A. Si se aprieta el pulsador, la bola se separa de su asiento y permite la entrada de aire a presión por P.

VÁLVULA 2/2 DE ASIENTO CÓNICO

VÁLVULAS 3/2

En el caso de la válvula de asiento plano normalmente cerrada en posición de reposo, la vía 1 está cerrada por la presión aplicada sobre el platillo, mientras que la vía 2 se comunica con el escape (3). Cuando se acciona la válvula, la vía 3 queda cerrada y el aire comprimido circula de 1 a 2. En las válvulas 3/2 normalmente abiertas en posición de reposo, la vía de alimentación 1 se comunica con la vía de utilización 2 hasta que al pulsar se cierra la entrada de aire (1) y la vía 2 se une con el escape (3).

VÁLVULA 3/2 NORMALMENTE ABIERTA (NA)

VÁLVULA 3/2 NORMALMENTE CERRADA (NC)

VÁLVULAS 4/2

Permite el paso de aire en ambas direcciones. Cuando la válvula está en reposo, la vía de entrada (1) está conectada con la vía de utilización 2 , mientras que la otra vía de utilización (4) está puesta a escape (3). Con esta válvula, podemos gobernar un cilindro de doble efecto, ya que al accionar ésta, la entrada de aire (1) se comunica ahora con la vía de utilización 4 y la 2 se pone a escape.

VÁLVULA DISTRIBUIDORA 4/2

VÁLVULAS 5/2

Se pueden considerar una ampliación de las válvulas 4/2; la única diferencia es que éstas poseen una vía más (lleva 2 escapes). Sin embargo, resultan más baratas de construir, de ahí que en ocasiones se tienda a usar este tipo de válvulas para el control de un cilindro de doble efecto, en lugar de las anteriores.

Cuando la válvula está en reposo, la corredera permite el paso de 1 a 2 y la vía de utilización (4) se pone a escape (5). Al accionar la válvula, 1 se comunica con 4, y 2 se comunica con el escape (3).

VÁLVULA DISTRIBUIDORA 5/2

VÁLVULAS 4/3

En la válvula 4/3 con posición central de reposo en la que todas las vías quedan bloqueadas. Dicha válvula es gobernada manualmente por medio de una palancaexterior que hace girar una corredera en forma de disco. Las 3 posiciones son fijas y están dotadas de enclavamiento mecánico.

En la posición de la izquierda, la alimentación de presión (1) está comunicada con la vía de utilización 4, y la vía de utilización 2 , con el escape a la atmósfera (3). En la posición opuesta, 1 se comunica con 2, y 4 con 3. En la tercera posición o central, todas las vías se encuentran cerradas, lo cual provoca el bloqueo del aire comprimido.

VÁLVULA 4/3

VÁLVULAS ANTIRRETORNO

Tienen la misión de impedir el paso del aire en un sentido y dejarlo pasar en sentido opuesto. La obturación del paso puede lograrse con una bola, membrana, cono, etc., impulsados por la propia presión de trabajo o bien con la ayuda complementaria de un muelle. La válvula antirretorno permite el flujo de aire en el sentido que indican las flechas.

VÁLVULA ANTIRRETORNO

VÁLVULAS SELECTORAS

Permiten la circulación de aire desde 2 entradas opuestas a una sola salida común. El aire que entra por el conducto de la derecha (x) desplaza la bola hacia la izquierda, bloquea esta salida y se va a través de la vía de utilización (a). En el caso de que el aire entre ahora por la izquierda, la bola se desplazará hacia la derecha y el aire circulará igualmente hacia la vía de utilización (a).

Esta válvula se usa cuando se desea mandar una señal desde 2 puntos distintos; eléctricamente se conoce como montaje en paralelo y también recibe el nombre de módulo O (operador lógico OR), por su denominación en lógica digital.

ESTRUCTURA Y SÍMBOLO DE UNA VÁLVULA SELECTORA

VÁLVULAS DE SIMULTANEIDAD

Se usan cuando se necesitan 2 o más condiciones para que una señal sea efectiva. Cuando tenemos solamente señal (presión) por una de las dos entradas (1), ella misma bloquea su circulación hacia la vía de utilización (2). Sólo cuando están presentes las dos señales de entrada (1) se tiene salida por 2. Eléctricamente se conoce como montaje en serie y también recibe el nombre de módulo Y (operador lógico AND), por su denominación en lógica digital.

ESTRUCTURA Y SÍMBOLO DE UNA VÁLVULA DE SIMULTANIEDAD

VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL

A veces es necesario el control de la velocidad de un cilindro para sincronizarlo con otros movimientos que se verifican en un sistema. Para conseguirlo se controla el caudal de fluido mediante las válvulas reguladoras de caudal. Hay 2 tipos de reguladores: de un solo sentido (unidireccional) y de dos sentidos. De ellos, el primero tiene mayor interés y es el más utilizado.

En el primero de ellos, el aire penetra en el regulador por el orificio de alimentación (izquierda) y ésta presiona sobre las membranas rojas, con lo cual cierra el paso del aire. De esta forma, solamente si la cabeza del tornillo de regulación está regulada (subida) podrá pasar aire entre ésta y las 2 membranas. Por el contrario, cuando el aire viene de la derecha, la presión de éste levanta las membranas hasta el punto que permite el paso del aire (a través del dispositivo antirretorno) hacia el orificio de salida son encontrar obstáculos.

REGULADOR UNIDIRECCIONAL

REGULADOR BIDIRECCIONAL

VÁLVULAS DE ESCAPE RÁPIDO

Su misión es evacuar rápidamente el aire de cualquier recipiente, para así conseguir un aumento de su velocidad de actuación.

El aire que entra por el orificio de alimentación (1) desplaza la membrana de obturación, lo que bloquea el escape (3) y conecta el orificio (2) por el que se llena un determinado recipiente. Cuando cesa la alimentación en (1), el aire a presión  acumulado mueve la membrana hacia (1) y sale con rapidez por el escape (3).

VÁLVULA DE ESCAPE RÁPIDO

ELECTROVÁLVULAS

Se controlan mediante una señal eléctrica proveniente de un temporizador eléctrico o de un final de carrera eléctrico. Al activarse la bobina del electroimán (relé) que llevan en su interior, la válvula cambia de posición, mientras que al desactivarse la bobina ésta vuelve de nuevo a su posición de reposo.

Generalmente se usan cuando se necesita activar una válvula desde una distancia extremadamente larga, y de esta forma se consigue también que la activación sea casi instantánea.

ELECTROVÁLVULA

ELECTROVÁLVULA DISTRIBUIDORA 3/2 (NC)

TEMPORIZADORES NEUMÁTICOS

Se usan para regular el tiempo que transcurre entre la entrada de señal de pilotaje y la respuesta de la válvula. Se trata de una válvula compuesta de una estrangulación graduable, una cámara de acumulación y un distribuidor pilotado. La señal de mando llega por la entrada a una cámara, a través de una válvula estranguladora. De acuerdo con el ajuste del tornillo, el aire tardará más o menos tiempo en llenar el recipiente y alcanzar la presión deseada. Cuando se llega a esa situación, el aire de la cámara vence a la oposición del muelle y la vía de alimentación (1) se comunica con la de utilización (2). Para que el temporizador recupere su posición inicial hace falta purgar la línea de mando, con el fin de que escape el aire del acumulador.

TEMPORALIZADOR NORMALMENTE CERRADO

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