Elementos de mando y regulación. Representación de esquemas

Para el control de los órganos de trabajo es preciso disponer de otros elementos que realicen funciones de mando de acuerdo con el trabajo que aquellos deben efectuar. Estos elementos de control son las válvulas, las cuales son dispositivos de mando que distribuyen el aire comprimido hacia los elementos de trabajo o utilización (receptores) y controlan su funcionamiento.

Las válvulas pueden considerarse una caja negra con una serie de orificios o vías de entrada y salida de aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios en una posición estable constituye un estado de la válvula llamado (posición).

Las válvulas se componen de dos o más posiciones. Para cambiar de una a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula; por lo general, existe siempre una posición de reposo, que es aquella en la que no se actúa sobre los mandos.

El número de vías y posiciones de una válvula identifica el funcionamiento de la misma; por este motivo, las válvulas se representan simbológicamente. Se menciona el número de vías y posiciones que tiene.

Cada posición que adopta el órgano distribuidor se representa con un cuadro, de esta forma, las válvulas tienen tantas posiciones como cuadros existan.

Los conductos interiores o líneas de conducción que van dentro de los cuadros determinan los orificios de entrada o salida de aire, donde las flechas indican el sentido de circulación del aire. La salida de aire a escape se representa por un triángulo equilátero.

El órgano de accionamiento de la válvula suele indicarse en la posición de trabajo, mientras que el órgano de recuperación se dibuja al lado de la posición de reposo.

Las conducciones a los diferentes conductos se identifican por medio de letras mayúsculas o números para facilitar el montaje de los circuitos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.