Distribución y acondicionamiento del aire comprimido

El aire comprimido generado por el compresor no es consumido por el órgano de trabajo. las instalaciones industriales están provistas de elementos de almacenamiento, distribución y tratamiento del aire, para que este alcanze las condiciones optimas de empleo.

El aire comprimido generado por el compresor  se pasa por un separador (retiene la mayor parte del agua en suspensión que contiene dicho aire), para posteriormente acumularlo en el depósito y así poder pasarlo a la red de distribución.

La unidad de acondicionamiento, además de retener las impurezas que arrastra el aire por la red, sirve para establecer y mantener una presión de alimentación determinada, así como proporcionar al aire comprimido el lubricante necesario para disminuir los rozamientos internos de los diversos componentes y reducir, por tanto, su desgaste. Dichas unidades constan de tres partes fundamentales:

  • Filtro: Su función consiste en liberar el aire comprimido de todas las impurezas y del vapor de agua que lleva en suspensión.
  • Regulador: Una vez filtrado el aire, se introduce en un regulador de presión, cuya misión es establecer y mantener la presión de salida (presión de trabajo) lo más estable posible  independientemente de las variaciones que sufra la presión de red y del consumo de aire.
  • Lubricador: Los elementos neumáticos, al tener piezas móviles, deben recibir una pequeña dosis de aceite para su lubricación constante, de ahí que tras filtrarse y regularse la presión del aire, se pase este a través de un lubricador, donde se mezcla con una fina capa de aceite que arrastra en suspensión.
Deja un comentario

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.