Producción del aire comprimido

El aire comprimido de obtiene por medio de compresores (máquina que transforma la energía mecánica de su arbol motor en energía de presión). En las instalaciones neumáticas se utilizan compresores capaces de producir y almacenar aire comprimido y de regular el suministro del circuito donde están conectados los diferentes dispositivos que funcionan con aire comprimido.

Q = V/t = S · L/t = S · v

Para instalar dichas máquinas se debe elegir un lugar exento de polvo y lo más fresco posible. En cualquier caso, éstas toman el aire exterior a través de un conducto en cuyo interior se encuentra un filtro en el que quedan atrapadas las impurezas que lleva el aire en suspensión.

El aire es comprimido en la cámara de compresión y enviado a un depósito que dispone de una salida regulable de aire, la cual va conectada con el circuito de la instalación neumática. Dicho depósito lleva incorporada otra salida con el fin de eliminar el agua que genera la condensación.

Compresor de aire

COMPRESOR DE AIRE

Todos los compresores disponen de un dispositivo de seguridad y de control del aire comprimido, tales como:

  • EL REGULADOR DE PRESIÓN: Se encarga de controlar la presión de trabajo del circuito neumático, para lo cual dispone de una llave de paso y de un manómetro que indica la presión de salida.
  • EL PRESOSTATO: Se encarga de mantener la presión en el interior del dispositivo dentro de unos márgenes, conectando y desconectando el dispositivo de compresión del aire según proceda. Se trata de un sistema que actúa entre los dos márgenes de presión a las órdenes de un manómetro y de un sistema de control.
  • VÁLVULA DE SEGURIDAD: Cuando la presión del depósito supera una determinada presión de calibración, se abre esta válvula y se deja escapar del aire al exterior. Dicho dispositivo es de vital importancia, pues evita que el dispositivo pueda romperse por exceso de presión.
Deja un comentario

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.